sábado, abril 13, 2024
InicioPodcastCentenares de familias no cuentan con el servicio vital del agua en...

Centenares de familias no cuentan con el servicio vital del agua en Taminango

Habitantes de las zonas rurales afectadas ya completan 10 meses sin el servicio constante de agua potable.


Líderes y habitantes de las veredas como El Papayal, Viento Libre, Lecheral y Mamajuana, entre otras, realizaron una manifestación por las vías del municipio de Taminango, hasta llegar a las instalaciones de la Alcaldía, donde no pararon de expresar sus arengas hasta cuando el Alcalde, Miller Urbano, se vio abocado a firmar un acta de compromiso para que, por lo menos, de manera provisional las familias de esto sectores puedan contar con el servicio de agua para sus hogares.

El servicio para estos sectores ha sido intermitente, y actualmente desde el mes de noviembre de 2021 no se ha suministrado de agua a las viviendas de estos sectores rurales. Motivo que colmó la paciencia de los ciudadanos que reclaman esta condición básica de vida.

Tanto Alcaldía como la empresa de obras sanitarias de Taminango, EmpoTam, han sido cuestionadas por la falta de gestión para superar estos inconvenientes.

En el acuerdo con los ciudadanos, Miller Urbano, Alcalde de Taminango, anunció que recibirá unos recursos por más de 60 millones para materiales de construcción que permitan mitigar los daños presentados en el acueducto, mientras que las comunidades se comprometieron en ofrecer la mano de obra. Los trabajos de adecuación se empezarán desde la primera semana de septiembre y, entre los días 7 y 8 de del mismo mes, se espera contar con los recursos económicos anunciados.

Para estas comunidades las vías de hecho son las que han resultado efectivas para tener eco en los gobiernos de turno. Los líderes recuerdan que para lograr el acueducto interveral, que ahora se encuentra afectado por el invierno, tuvieron que organizar un paro en la vía Panamericana. En ese entonces, acompañados por el exalcalde Iván Calvache Almeida. Con ese esfuerzo se logró contar con la construcción del acueducto que, en su momento, además de servir a las mencionadas comunidades también surtió del preciado líquido a la cabecera municipal y otras veredas.

Ahora, la situación es difícil para las familias, además porque los comerciantes del agua están haciendo su agosto, vendiendo un galón de mil litros de agua a $50.000 mil pesos, cantidad de agua que sirve para la preparación de alimentos y que, haciendo esfuerzos, alcanza hasta 8 días. Para otros menesteres como lavado y el aseo deben buscar otras fuentes como la rivera del río Mayo.


La señora Dolores Daza describe así esta situación, en siguiente diálogo vía telefónica con el radar del sol:

Escuche la nota en YouTube:

Felipe Andrés Criollo
Felipe Andrés Criollohttps://www.elradardelsol.com
Comunicador Social - Periodista, Especialista en Pedagogía de la Virtualidad, Maestrante en Pedagogía Social. Docente universitario. Correo: crifean@gmail.com
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Lo más Popular

Recientes comentarios