sábado, abril 13, 2024
InicioReportajesRecursos de la paz en Nariño ejecutados por el Fondo Mixto del...

Recursos de la paz en Nariño ejecutados por el Fondo Mixto del Valle

Aunque los representantes como Duvalier Sánchez y Erick Velasco hicieron denuncias públicas sobre posibles sobrecostos en la contratación de los recursos de la paz, que maneja el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social de la Cali; aún no se escuchan resultados concretos de los entes que vigilan y controlan los gastos e inversiones públicas.

Este fondo como su nombre lo indica es una entidad mixta, con la peculiaridad de que el 99,77% le pertenece a la Gobernación del Valle y apenas el 0.23% es de la empresa privada. El resultado de esta participación en el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social de la Cali es que influye en sus decisiones la Gobernación del Valle y, por consecuencia se infiere que también la madrina política de la gobernadora, Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U. 

Los antecedentes: 

Por una decisión de 23 alcaldes se le dio el poder al Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social para que administrará medio billón de pesos y fue así como, en el 2021, se convirtió en la entidad con la mayor asignación de recursos de regalías aprobados por el Ocad, Órgano Colegiado de Administración y Decisión.

Y aunque este Fondo está involucrado en los escándalos de las obras del estadio Pascual Guerrero de Cali y el Coliseo Happy Lora de Montería. Además de las advertencias, en su momento, del consejero presidencial Emilio Archila sobre la duda de la capacidad administrativa, manifestadas en actas del OCAD, como lo expuso la Silla Vacía; los alcaldes apoyaron para que esta entidad asumiera los procesos de contratación, especialmente, porque los contratos serían más expeditos dado que el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social  no necesariamente debe cumplir con las normas de contratación pública.

El filtro que creó la entidad vallecaucana fue la creación de un pool de aliados estratégicos, donde solo quienes lo integren pueden seleccionar a los contratistas. Este pool de empresarios tuvo 33 contratos a los que designaron contratistas ejecutores, según un proceso interno de elección.

Erick Velasco, representante a la Cámara por Nariño, afirmó que los recursos de OCAD PAZ fueron los de mayor inversión para el departamento de Nariño con un total de 675 mil millones. 

El Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social de Cali celebró en el departamento de Nariño, 16 contratos desde el año 2020 publicados en el Secop, que suman un total de $141.040.718.867  Siendo los años 2021 y primer semestre del 2022 los más productivos para la entidad en mención.

En el 2020 se contrataron   $1.649.233.070

En el 2021 se contrataron   $15,443,872,349

En el 2022 se contrataron $123.947.613.448

La misma entidad contrató a las interventorías de 6 contratos que suman un total de $4,936,038,469

En el siguiente mapa puede ver donde se invirtieron los dineros y el o los proyectos con el monto aprobado. El signo de pesos es más grande en los municipios donde se aprobaron mayores recursos y que fueron asignados para su ejecución desde el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social. Haga clic en los signos de pesos para más información

Es decir, más de 145 mil millones de pesos, según lo reportado en el SECOP, fueron manejados por el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social en el departamento de Nariño.

De estos Duvalier Sánchez Arango, representante a la Cámara, dijo que existen 2000 mil millones de pesos en sobrecostos en Los Andes, Sotomayor. Sin embargo, Erick Velasco, representante a la Cámara por Nariño, dijo que existen, en el mismo municipio, más de 8000 mil millones de pesos en posibles sobrecostos. Propuso una audiencia pública para pedir cuentas sobre lo invertido en el departamento, sin que aún se haya ejecutado esta iniciativa.

Ante esta situación, Lyda Caicedo Martínez, directora del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social, explicó que la entidad que representa no estructura el presupuesto ni los componentes jurídicos, técnicos y financieros de los proyectos. Y agregó que las entidades como el OCAD, el Departamento Nacional de Planeación y Ministerio de Transporte son las responsables de revisar el cumplimiento de las exigencias del presupuesto de cada contrato.  El papel que cumple el Fondo, según su directora, es de supervisión de la ejecución de los contratos, tiempos que, en varios casos, tampoco se han cumplido.

El Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social de Cali en Nariño tuvo la mayor contratación en los Andes Sotomayor con más de 29 mil millones de pesos, le siguen en las cuantías en su orden: Taminango, Salahonda y Barbacoas.

El alcalde de los Andes, Yonny Delgado, aclaró que los proyectos no los ejecutó su administración y, en entrevista con El Radar del Sol, afirmó que la decisión, para que el ente ejecutor sea el Fondo Mixto del Valle, la tomó el OCAD. Sin embargo, el concejal Omar Enrique Ortega, recibió información del Órgano Colegiado donde aclaran que la ejecución de los proyectos se la otorgaban a Los Andes, Sotomayor, lo que hubiese generado buenos recursos para el municipio, pero el Alcalde en misiva del 12 de agosto de 2021 dirigida al OCAD desiste de la ejecución argumentando que el municipio no cuenta con la capacidad jurídica ni técnica para la ejecución del proyecto, ni los recursos propios para contratar personal especializado que se encargue de los procesos de contratación que asegure el proceso pre y contractual. En la misma carta el Alcalde presenta al Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social como la entidad que cumple con la capacidad para asumir la ejecución del proyecto.

Como este caso, y teniendo en cuenta que fueron 23 alcaldes que hicieron lo mismo, la pregunta es ¿Por qué los municipios desistieron? ¿Tienen las mismas razones?  ¿Por qué los 23 alcaldes coincidieron en la misma entidad?

En el departamento de Nariño, el Fondo Mixto del Valle tuvo la mayor inversión en vías sumando en los proyectos desde el 2020 por unas cuantías de más de 51 mil millones de pesos, la segunda inversión fue en animales vivos con un monto de un poco más de los 50 mil millones de pesos, la tercera inversión se realizó en semillas, bulbos, plántulas y esquejes, con una inversión total de casi 22 mil millones de pesos. Las de menos inversión están en el sector de servicios de asesoría de gestión por mas de 12 mil millones y en el sector de estructuras y edificios permanentes por un poco más de 9 mil millones (vea el siguiente gráfico para su referencia sectores y municipios donde se realizó la inversión, puede hacer clic en los cuadros para más información):

En cuanto a los contratistas, se encuentran los representantes legales Evar Burbano e Ismael Coral con la mayor contratación en Nariño con el Fondo Mixto del Valle. Burbano con proyectos en Salahonda y El Rosario, mientras que Coral en Barbacoas y Ricaurte. Quienes les siguen en las contrataciones son Luis Alejandro Muñoz con el proyecto en Taminango y Hugo Francisco Hinestroza con un proyecto en los Andes, Sotomayor.

En el siguiente gráfico se presentan a los contratistas para cada municipio contratados por el Fondo Mixto del Valle:

En la siguiente visualización se encuentran los municipios con contratación manejada por el Fondo Mixto del Valle, y sus respectivos contratistas, si hace clic en alguna barra podrá encontrar más información.

Todo queda en manos de los líderes políticos para que realicen un verdadero control y de los entes encargados para esclarecer la verdad referida a los dineros que el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social administró en el departamento de Nariño y el país. 

images/Suscrbete.jpg

 

Felipe Andrés Criollo
Felipe Andrés Criollohttps://www.elradardelsol.com
Comunicador Social - Periodista, Especialista en Pedagogía de la Virtualidad, Maestrante en Pedagogía Social. Docente universitario. Correo: crifean@gmail.com
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Lo más Popular

Recientes comentarios