sábado, abril 13, 2024
InicioPolíticaEl Tambo, Nariño: Nuevo Concejo Municipal conformado

El Tambo, Nariño: Nuevo Concejo Municipal conformado

El escenario político de El Tambo, Nariño, ha presenciado un significativo cambio con la reciente conformación de su Concejo Municipal. La primera sorpresa vino de Javier Eraso, quien renunció a su derecho a ocupar una curul tras quedar segundo en la votación para la Alcaldía. Su inesperada salida abrió paso a una nueva representante femenina en el Concejo, un giro que introduce una dinámica diferente en la política local.

El Partido Conservador, con un total de 1648 votos, se destacó al asegurar dos curules, ocupadas por recién llegados a la escena política, José María Díaz y Juan Zambrano. Ambos concejales electos están alineados con Héctor Fajardo, el alcalde electo, lo que señala un potencial fortalecimiento de su línea política en el gobierno municipal. Díaz, en particular, se hizo notar al obtener la tercera mayor cantidad de votos entre los elegidos.

Por otro lado, el partido ASI también consiguió dos asientos en el Concejo, incluyendo a una veterana política, Liliana Figueroa, y a un nuevo rostro, Alexander Herrera. La presencia de Figueroa y Herrera, ambos partidarios del alcalde electo, indica que Fajardo contará con al menos cuatro concejales de su lado.

La renuncia de Eraso también tuvo como consecuencia que Cambio Radical ganara dos curules, una para Diana Figueroa y otra para Sandra Rosero, quienes habían apoyado a Kely Solarte en su campaña. A pesar de que ambas se perfilan como posibles oponentes a Fajardo, existe la posibilidad de que se unan a su proyecto político, todo está por verse.

Los partidos Nuevo Liberalismo y AICO también obtuvieron representación con Edgar Hidalgo y Magda Acosta, respectivamente, dos figuras que se esperan aporten una nueva visión y un enfoque en la apertura y comunicación dentro del Concejo, cualidades necesarias para un gobierno transparente y cercano a la ciudadanía.

Giovanny Narváez, del Partido de la U, a pesar de que su partido no tuvo una votación destacada, consiguió una curul con la mejor votación individual entre los concejales electos. Su experiencia previa y afinidad con el alcalde electo sugiere una continuidad en las políticas actuales.

Una de las sorpresas fue el resultado del Centro Democrático, que aunque tuvo una buena votación en la aspiración de Hernando Gustín, el resultado del partido no le permitió ocupar nuevamente una silla en el Concejo Municipal

Por último, el Polo Democrático y Dignidad vieron cambios en sus candidaturas con la entrada de Jorge Aros y Steffy Rosero, quienes se espera incrementen el escrutinio y control sobre la administración entrante.

En resumen, cinco de los nuevos concejales formarán parte del equipo de la administración entrante, mientras que seis se perfilan como independientes. Este nuevo equilibrio de poder sugiere que el Concejo Municipal de El Tambo tendrá una dinámica de debate y negociación política en los años venideros.

Para una exploración detallada de los resultados, la publicación «El Radar del Sol» proporciona a los lectores una visualización para que pueda interactuar con los datos de forma visual y comprensiva, haga clic en las circunferencias, el orden de izquierda a derecha está organizado de mayor a menor votación por candidato:

Felipe Andrés Criollo
Felipe Andrés Criollohttps://www.elradardelsol.com
Comunicador Social - Periodista, Especialista en Pedagogía de la Virtualidad, Maestrante en Pedagogía Social. Docente universitario. Correo: crifean@gmail.com
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Lo más Popular

Recientes comentarios