En una final de infarto disputada en el Hard Rock Stadium de Miami, la selección Argentina se consagró campeona de la Copa América al vencer a Colombia 1-0 con un gol en los últimos minutos del tiempo extra. La victoria llegó gracias a un robo de balón y una salida rápida, combinada con la explendida asistencia de Giovani Lo Celso, quien a un solo toque dejó habilitado al goleador del torneo Lautaro Martínez, para enviarla al fondo de la red en el arco colombiano.
Así Argentina logró su segundo título consecutivo en la Copa América.
A pesar de la derrota colombiana, la FIFA no tardó en destacar la actuación del número 10 colombiano, James Rodríguez, calificándolo como «enorme» en su cuenta oficial de X. La Conmebol también reconoció su desempeño otorgándole el premio al mejor jugador del torneo, subrayando así su importancia y liderazgo dentro del equipo cafetero.
En la rueda de prensa posterior al encuentro, Néstor Lorenzo, estratega de Colombia, elogió el proceso y la era dorada que atraviesa la selección argentina bajo la dirección de Lionel Scaloni. «El aprendizaje pasa por vivir una final. De los dos finalistas, hay uno que está marcando una era, ya no es una casualidad, y antes de esto perdió dos finales de Copa América y una final del Mundo. En siete años de Scaloni, hay proceso espectacular, no es una racha es una era y nosotros recién empezamos», indicó Lorenzo.
Lorenzo también comentó sobre las circunstancias atípicas que afectaron a su equipo durante el partido. «Hicimos un muy buen primer tiempo. Luego se dieron situaciones anómalas; calentaron dos veces, hubo 25 minutos de entretiempo y la tensión la siente más quien menos experiencia tiene y nos pasó factura. La otra situación es que queríamos tener intensidad y el árbitro no lo permitía», expresó el técnico colombiano. Además, subrayó la necesidad de coherencia en la organización del torneo, mencionando las dificultades adicionales que enfrentó su equipo debido al calendario y las condiciones climáticas.
El encuentro no estuvo exento de incidentes fuera del campo. Cientos de hinchas intentaron ingresar a la fuerza al estadio, generando caos y pánico que resultaron en un retraso de casi una hora y media en el inicio del partido. Estos hechos podrían tener repercusiones para la selección colombiana, dependiendo de lo que decida la Comisión Disciplinaria de la Conmebol ante la FIFA.
A pesar de la derrota, los seguidores de la selección colombiana han inundado las redes sociales con mensajes de agradecimiento y apoyo a los dirigidos por Néstor Lorenzo, reconociendo su esfuerzo y destacada actuación a lo largo del torneo.
Ahora, con la mirada puesta en el futuro, la selección colombiana se prepara para los partidos de la jornada 7 y 8 del clasificatorio en septiembre de 2024. Enfrentará a Perú en condición de visitante y luego recibirá a Argentina en Barranquilla, en lo que promete ser otro emocionante capítulo del fútbol sudamericano.