El embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, se encuentra en el centro de la polémica tras verse implicado en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En declaraciones recientes ante la W Radio, el alto funcionario rechazó las acusaciones y detalló su relación con los involucrados en el caso, subrayando que las imputaciones son meros supuestos creados por sus adversarios políticos.
Romero explicó que conoció a Olmedo López hace más de 20 años durante sus recorridos por el país como congresista, y volvió a tener contacto con él cuando López se unió a la campaña del presidente Gustavo Petro. “Yo hago política desde hace más de 20 años y cuando soy congresista recorro el país y en esos recorridos estaba el señor Olmedo López, quien era un dirigente mencionado por tener 30 años de trayectoria en el departamento de Antioquia”, afirmó el diplomático.
El embajador añadió que López, al integrarse a la UNGRD, le solicitó referencias de personas idóneas para apoyarlo en su gestión, a lo que Romero respondió enviándole seis hojas de vida de profesionales. “Me lo encuentro y me dice que si conozco gente que lo pueda acompañar en la Unidad. Le envío seis hojas de vida de personas profesionales para asumir esas responsabilidades. No ando con hojas de vida debajo del brazo, no ando recomendando a gente en los ministerios ni en las entidades del Estado, pueden preguntarle a cualquier persona”, puntualizó Romero.
Entre las hojas de vida recomendadas por Romero se encontraba la de Pedro Rodríguez, un contratista del departamento de Nariño nombrado por Luis Eduardo López Rosero, alias ‘El pastuso’, implicado en la corrupción por la compra de carrotanques para llevar agua a La Guajira. “Pedro Rodríguez trabajó dos años conmigo como jefe jurídico, sin ningún problema. A quien señalan como enlace”, dijo Romero, quien además reconoció que Rodríguez estuvo casado con una de sus primas.
Romero también mencionó que alertó a Olmedo López sobre la contratación de Luis Eduardo Rodríguez debido a su involucramiento en otro escándalo en el departamento de Nariño relacionado con licores. No obstante, admitió que nunca advirtió al presidente Gustavo Petro sobre la presencia de este contratista.
El embajador fue enfático al declarar que no renunciará a su cargo: “Yo fui senador, gobernador. Yo no estoy aquí para enriquecerme. Tengo el derecho a defenderme y trabajar, estoy aquí de frente hablando. No soy parte de la clase política tradicional”.
A pesar de que Romero afirmó haber enviado seis hojas de vida a López, la comunicación publicada solo muestra cuatro de ellas, lo que ha generado más dudas y especulaciones. Romero insistió en que todo se reduce a supuestos sin fundamento, promovidos por sus adversarios políticos para desacreditarlo.
El escándalo sigue su curso mientras las autoridades investigan los hechos, pero por ahora, el embajador Romero mantiene su posición y asegura su inocencia.
El Presidente Gustavo Petro, sigue manifestándose sobre los hechos de corrupción en la UNGRD y escribió recientemente en su cuenta de X:
No voy a defender a nadie en este proceso de la UNGRD, aunque sé que por defender el botín se acusarán inocentes. La justicia resolverá.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 25, 2024
Pero sin quitarle gravedad a los hechos de la UNGRD, pasados y presentes, diré que no son ni una uña del caso de Odebrecht en donde casi todo… https://t.co/aIpc2dg059