Un preocupante hundimiento de la banca en los tramos Pocaurco y El Zanjón, ubicados en la vía El Tambo – El Motilón, causó la clausura temporal del trayecto El Tambo – El Zanjón. Esta medida se tomó debido al inminente peligro que representa este fenómeno natural para los usuarios de la vía.
Escuche esta noticia:
Ante esta situación, se ha solicitado con carácter de urgencia el respaldo del gobierno departamental para llevar a cabo una visita técnica. Esta iniciativa busca contar con la asesoría de profesionales capacitados que puedan realizar un diagnóstico preciso, permitiendo así determinar la complejidad y nivel de riesgo que presentan estas fallas en la carretera. Se espera que la gestión se realice pronto para no afectar el transporte y la movilidad de este sector por demasiado tiempo.
Con el objetivo de prevenir cualquier incidente, se decidió cerrar temporalmente la vía, instando a los conductores a utilizar rutas alternas como El Tambo – Capulí Grande – Matituy – El Zanjón o la ruta El Tambo – El Tambillo – Las Plazuelas.
La necesidad de mejorar las vías alternativas llevó a las autoridades locales a solicitar ayuda a la Gobernación de Nariño, ya que la magnitud del acontecimiento supera la capacidad de respuesta del municipio. La falta de maquinaria adecuada para el mejoramiento de estas vías podría dejar a El Tambo incomunicado.
Campo Elías Zamudio, usuario de Facebook, ha recomendado realizar mantenimiento en la vía que conduce a Robles para facilitar el acceso por Las Plazuelas, teniendo en cuenta que se está construyendo una nueva placahuella en la vía Robles – La Florida.
Es importante recordar que la anterior administración gestionó recursos por más de 5 mil millones de pesos para atender puntos críticos en esta vía. Aunque se anunció, por parte de la Administración actual que los trabajos comenzarían en abril de 2024 y se extenderían hasta fin de año, este proyecto pudo haberse iniciado desde el primero o segundo mes del año, pero se tardó cuatro meses en anunciar su inicio. Ahora bajo la presión del inclemente clima se espera que la obra siga su itinerario sin contratiempos.



